Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de marzo de 2011

La Digital, otra Brecha

 
 

Las mujeres y la Brecha Digital

Por Paula Carri (*)

Entre los motivos por los cuales las mujeres tienen diferentes niveles de especialización en tecnología, los preferidos por quienes se especializan en la temática son: la reproducción de un modelo cultural que aún sigue vigente con relación a las habilidades de mujeres y varones y, por otra parte, la mella que hace en las mujeres el período de reproducción, en la edad que oscila entre los 22 y 38 años, en su mayoría, y que es el momento en el cual se retrae la participación de las mujeres en Internet. Beatriz Busaniche, representante de Fundación Vía Libre, una agrupación donde las mujeres tienen una participación importante y sobre todo una alta visibilidad social y profesional, y activa participante del grupo de debate virtual Chicas del Software Libre, cuenta que las hipótesis que tengo son intuitivas . Y esas hipótesis hablan de que se siguen reproduciendo los modelos machistas tradicionales, con las mismas lógicas de exclusión. Por ejemplo, en muchos hogares con acceso a Internet, todavía la primacía en el uso de la computadora recae en los hijos varones.
Sobre la participación de la mujer en la Web, uno de los debates más agitados de los últimos meses en foros y blogs tuvo que ver con el estudio de la Fundación Wikimedia, que reveló que sólo el 13 por ciento de los contenidos existentes en Wikipedia son escritos por mujeres. Por supuesto que reflexionó Busaniche para editar en Wikipedia hay que tener tiempo. Y una mujer que tiene que ocuparse de la casa, de los chicos, de estar linda, inclusive muchas veces ocuparse del hombre también, no tiene ese tiempo. Entonces mientras en los hogares se sigan reproduciendo esos mismos modelos, la situación no va a cambiar.
En Vía Libre se reconocen como una fundación sin problemas latentes con el tema de desigualdad de género, pero sí en algunos sectores la presencia de ellas es muy reducida. En desarrolladoras de sistema Debian, por ejemplo, actualmente son sólo el 2 por ciento. Lo que sí noto completó Busaniche es que una buena parte de nosotras somos solteras y una buena parte no tenemos hijos. Y cuando veo algún niño o niña en nuestros eventos siempre vienen con sus padres, que son miembros de la comunidad. No con sus madres. No obstante, cuentan en Vía Libre, en el próximo evento de Wikipedia a realizarse en Haifa, Israel, las madres europeas que concurrirán pidieron un espacio para el cuidado de sus infantes.
María, editora de Wikipedia en Latinoamérica, cuenta que siente exigencia en su participación, que las mujeres allí deben ser mejores que cualquier otro. Y que esta presión, sumada a cierta misoginia latente, una interfaz de usuario poco amigable y la falta de tiempo, conspiran contra la participación de la mujer en ese ámbito.
Los principales puntos negativos en relación a la mujer y las tecnologías de la información y la comunicación son el reflejo estereotipado de que computadoras y capacitación tecnológica son habilidades de los varones, el aumento del teletrabajo on line para las mujeres, con la consecuencia de una baja en la sociabilidad cara a cara y en un aumento del aislamiento social, la proliferación de sitios con lenguajes de odio hacia las mujeres en la red. En Latinoamérica, donde la brecha de género se entrecruza con la brecha tecnológica, sería saludable que las políticas de género incluyeran especialmente las tecnologías de la información y la comunicación, por parte de los gobiernos.
Gloria Bonder, directora del Area Género, Sociedad y Políticas de Flacso, y coordinadora de la Cátedra Unesco, Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, reflexiona que las mujeres ingresan a los espacios mediados por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entusiasmadas por sentirse parte de las conquistas de este nuevo mundo y poco advertidas en general, sobre las fronteras que también allí demarcan sus opciones, aunque algunas se aventuren a trasgredirlas .
Pese a las cuestiones anteriormente enumeradas sobre las causas de la brecha digital de género, las especialistas coinciden en que en la era de Internet, los espacios socio-culturales están en período de despliegue. En ese sentido, las mujeres han sabido de sobra aggiornar las históricas luchas por la igualdad de género, con el aporte de las posibilidades comunicativas que les brindan las herramientas tecnológicas, utilizando Internet en pos de la participación social activa. Hechos con consecuencias contantes y sonantes, nada virtuales, que inspiraron cambios que provocaron cambios en gobiernos y políticas de Estado, pero que además, y no menos importante, con la propia participación, modificaron las vidas de muchas de ellas.

(*) Periodista Página 12. Argentina.

viernes, 14 de enero de 2011

Wikipedia Celebra sus Primeros 10 Años de Existencia


La enciclopedia digital tiene más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas

Portada de Wikipedia
Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple este sábado diez años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información.
Una década de innegable éxito en la historia de internet no es obstáculo para que numerosas voces cualificadas vean con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.
"Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0", asegura a Efe Jorge Sierra, responsable de Wikimedia España, para quien lo revolucionario es que "el internauta puede ser a la vez lector y creador de contenidos".
Su filosofía, explica, se asienta en la de que todo el mundo tiene algo que aportar y que el conocimiento no es propiedad de nadie sino de la humanidad.
Precisamente, ese factor democrático es el que hace que el mundo académico observe con más desconfianza a Wikipedia.
Según Aina López, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el conocimiento "no es una cuestión democrática sino que debe ser legitimado a través de controles", especialmente la información científica.
En esta línea, un estudio del Colegio de Profesores Eméritos Universitarios presentado el pasado junio reconocía la utilidad de Wikipedia, si bien concluía que "sólo a veces" resultaba fiable, pues incurría en "no pocos errores" y se caracterizaba por una falta "generalizada" de fuentes fidedignas.
El estudio apela a verificar los datos, una recomendación que comparte no solo el mundo académico sino también el responsable de Wikimedia.
Wikipedia dice de sí misma que es "la mayor y más popular enciclopedia en internet gratis, libre, políglota y accesible" y que nació en inglés el 15 de enero 2001, por lo que para este sábado se han organizado cientos de eventos en todo el mundo para celebrarlo.
Sobre su nacimiento explica que existe "cierta polémica" sobre el padre de la idea original, aunque cita a Jimbo Wales como el creador de Nupedia en 2000, el ambicioso proyecto inicial de enciclopedia libre basado en la participación de académicos.
Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web que inventó en 1994 un programador norteamericano tomando el nombre del hawaiano "wiki wiki", que significa rápido.
Wikipedia es el término resultante de este wiki y del sufijo griego pedia, educación. Solo la edición en inglés ocuparía cerca de 1.500 volúmenes de 500 páginas cada tomo.
Está editado por millones de 'wikipedistas', aunque su núcleo de editores, aquellos que hacen al menos cinco ediciones al mes, son casi 100.000 voluntarios.
En español, la Wikipedia nació en mayo en 2001, dispone de 700.000 artículos, la séptima del mundo, y desde 2009, es la segunda con más usuarios, tras superar el millón.
Cumplida la primera década el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilitará la carga de fotos y abrir una oficina en India.
Lo que no ha cambiado es que apenas unas pocas decenas de personas viven de Wikipedia, la mayoría informáticos, ya que este monstruo enciclopédico se alimenta económicamente de las donaciones de los propios usuarios.
De los últimos 16 millones de dólares recaudados en diciembre, la mayor parte se dedicará a inversiones tecnológicas como la creación de un segundo banco de datos para facilitar el acceso fuera de EEUU y Europa.
Además, en todas las wikipedias existe una herramienta automática, desarrollada por un informático español que rastrea y elimina cualquier insulto o información sensible como números de teléfonos o direcciones de personas conocidas.
(EFE)

Fecha: 14/01/2011 | 12:34 | Montevideo, Uruguay

Fuente: El Observador-Montevideo. Uruguay

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Cómo son los Consumidores en Internet?

ecommerce
Está claro que no todos los clientes en la Red son iguales ni compran de la misma manera. Sin embargo, hay diferentes tipos de consumidores de los cuales hemos identificado 12 gracias a un reciente informe elaborado por ExactTarget. ¿Quieres saber cómo son?


Círculo de confianza
Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.

Cautelosos
Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la Red. Para ellos es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las Redes Sociales.

Solicitantes de información:
Un 33% de los consumidores online se identifican con este grupo. Este grupo va a la Red para encontrar y consumir información. No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atención.
Entusiastas
Este grupo lleva a la Red sus intereses offline: música, cine, deportes, y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son fundamentalmente jóvenes y son bastante activos tanto a través de las Redes Sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.

Solicitantes de ofertas
Se caracterizan por buscar ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter, no son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas.

Compradores
Son los más interesados en comprar cuando están en la Red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los “solicitantes de ofertas”, estos consumidores están más interesados en la calidad que en el precio.
Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo. El 35% de los “compradores” señala que le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27% es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17% compra a marcas después de hacerse su Fan en Facebook.

Adictos a las noticias
Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “Entusiastas” y “Solicitantes de ofertas”.

Jugadores
Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.

Mariposas sociales
Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.

Los negocios primero
Este grupo está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social. Es más fácil captarles como fan y “followers” mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.
Amplificadores
Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20% usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.

Libro abierto
Este grupo se caracteriza por mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los “amplificadores” están interesados en conectarse y aprender, los “libros abiertos” quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores. Se les puede captar con contenido exclusivo y dándoles facilidades para interactuar con la compañía.

Fuente: Muy Canal

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Internet: Los peligros de navegar muchas horas por la red


Navegar muchas horas en internet puede causar desórdenes psíquicos: Codhem

El uso de internet en el hogar debe ser una actividad abierta y familiar, donde los padres estén al pendiente de lo que consultan sus hijos a fin de evitar adicciones a la tecnología, dijo la psicológa de la comisión María Gabriela Hernández.


Toluca. El uso de internet en el hogar debe ser una actividad abierta y familiar, donde los padres estén al pendiente de lo que consultan sus hijos a fin de evitar adicciones a la tecnología, pero sobre todo, para que los menores no sean víctimas de algún delito como la trata de personas o secuestro.
María Gabriela Hernández Sandoval, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que pasar muchas horas navegando en internet puede provocar desordenes psíquicos, incluso neurosis.
Explicó que la adicción al internet genera muchos problemas de carácter impulsivo, ya que no existe un control de los actos y eso ocurre a cualquier edad, pero sin duda es más preocupante en niños y jóvenes, ya que el ciber espacio les ofrece infinidad de programas, juegos atractivos e información de todo tipo.
Asimismo dijo que una persona que es adicta al internet presenta síntomas como soledad, ansiedad, aburrimiento por la falta de otras actividades, depresiones, en el caso de los niños no quieren separarse de la computadora, se aíslan y no quieren estar con sus amigos, se niegan a hacer trabajos escolares o se quedan dormidos en clase.
Hernández Sandoval mencionó que aunado al tema de la adicción existe otro peligro, volverse víctima de algún delito, al pasar muchas horas sin vigilancia en el internet no se advierten consecuencias, pues al ingresar a las redes sociales se ofrece mucha información de tipo personal que puede ser utilizada para cometer delitos.
Ante esta situación la especialista recomendó a los padres de familia vigilar a sus hijos menores cuando navegan en la red, estar al pendiente de las páginas que consultan, con quien comparten información, quienes son sus contactos, para evitar que sean objeto de algún ilícito.
Por otra parte mencionó que un adulto se puede volver adicto a los juegos en línea o las compras compulsivas, por eso se deben establecer límites de horarios, e insistió en que los padres verifiquen la información que consultan sus hijos y de ser posible ayudarlos en sus tareas escolares como una medida de protección para que no consulten o sean víctimas de pornografía.

Fuente: Milenio

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿ La Web 2.0 te abruma?

En varias conversaciones que he mantenido con clientes y conocidos en los últimos días, sale a relucir un aspecto que quizás no se ha estudiado conveniente, o que quizás se desprecia por parte de quienes aportamos contenidos a la red social: la complejidad de iniciarse en las redes sociales para quienes no están familiarizados con el mundo 2.0.

Se podrían definir varios tipos de personas en relación a las redes sociales, pero me gustaría centrarme en aquellas de ya una cierta edad, que siguen plenamente activos pero que no están familiarizados con las nuevas tecnologías. A menudo tienen ordenador y lo usan, pero a un nivel muy básico y adoptar una nueva herramienta les supone un esfuerzo notable.

Quienes estamos más familiarizados con el entorno 2.0 somos bombardeados continuamente con anuncios de nuevos productos, nuevas plataformas, herramientas para gestionar nuestra presencia en redes, además de las tentaciones que ya teníamos antes: aplicaciones, antivirus, herramientas de todo tipo, programas multimedia, aplicaciones para nuestro smartphones, equipos fijos, portátiles... Todas estas aplicaciones se actualizan constantemente y requieren de un mantenimiento que obliga a tener unos conocimientos medio-altos.

Pero, ¿qué ocurre con ese usuario que no tiene tanto dominio de estos temas? ¿Le estamos apartando porque no es capaz de seguir en el grupo de cabeza de las tendencias en comunicación social? ¿Todo el mundo tiene que estar en Facebook, Twitter, Xing, LinkedIn, MySpace y tantas otras redes sociales?


Creo, sinceramente, que el cerebro humano tiene una limitada capacidad de atención y el hecho de que salgan tantas herramientas que tratan de concentrar nuestro interés puede provocar una sensación de impotencia en quien se trata de acercar a las redes sociales. Asusta ver la inmensidad de lo que se le ofrece ante su teclado. Si ya quienes estamos más familiarizados con este mundo podemos sentirnos abrumados ante la vasta variedad de opciones, cómo no se sentirá quien se acerca ya con una cierta edad, acomplejado a menudo por la pericia de los más jóvenes, de los llamados nativos digitales, que han crecido con todo tipo de gadgets en sus manos (teléfonos móviles, agendas electrónicas, consolas, ordenadores... ).

¿Cuál puede ser la solución? Probablemente no haya una única: para quienes se acercan, dejarse aconsejar y acompañar en sus primeros pasos por usuarios más avezados. Nadie nace aprendido e igual que nosotros, quienes llevamos más tiempo, en un momento u otro, recibimos ayuda de otros, deben de buscar el consejo de quien está más familiarizado con las redes sociales. Consejo que, además, el experto seguro que está encantado de dar.

Para quienes ya tienen un dominio más alto de la materia, aprovechar las herramientas disponibles para poder gestionar la presencia en las redes sociales (monitorizar nuestra presencia en varias redes, por ejemplo). Por mucho que lo intentemos alargar, el día tiene 24 horas y muchas hay que dedicarlas a otras tareas. Quizás la solución pase por herramientas que permitan unificar en un mismo sitio (en la misma red social) diferentes funciones: fotos, anuncios, opiniones, geolocalización (como acaba de hacer Facebook, por ejemplo). Así, en lugar de tener que recurrir a una lista interminable de webs, podremos reducir el tiempo dedicado a gestionar nuestra presencia 2.0.

Autor: Fernando García Iglesias

martes, 31 de agosto de 2010

Talleres Webcin@s: Informatica en un click


Hoy deseo compartir con ustedes una información que estimo muy valiosa. Se trata del programa Webcin@os, creado por convenio entre la Intendencia Municipal de Montevideo y el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico; (CIPFE).
Esta iniciativa articula talleres de informática y un portal web. El mismo ofrece una carteleta cultural, otra de actividades, noticias de interés social y una amplia base de datos acerca de los recursos existentes en todas las zonas de nuestra capital; encontrarán desde números de telefónicos muy útiles hasta bibliotecas y policlínicas para atención primaria en salud.
Lo recomiendo ya que es un sitio interactivo y ustedes podrán así, tener, en un formato amigable, oportunidades de ejercer sus derechos como ciudadanos/as.
Los cursos de computación son una gran herramienta y se dictan en modalidad de taller, con duración de tres meses cada uno y horas para practicar, además de poder abonarlo en cuotas económicas y seguramente, encontrarán un lugar de aprendizaje cerca de su zona.
Los he realizado y siguen siendo muy importantes en mi actividad de IoSearch.
Son independientes entre si y se comienza por Windows XP; luego, pueden elegir si continuan con Excel, Internet o Word; se entrega al alumno material básico y además incluye examen y diploma.
La oficina central tiene el horario de 9 a 17 hs, siendo el Tel. 2410 46 72.
De todas formas, los invitamos antes a conocer el Portal, que va más allá de Montevideo, ya que puede ser muy relevante para habitantes del interior del Uruguay y también para que nos conozcan más y mejor en el extranjero.


lunes, 19 de julio de 2010

CDI Uruguay: Inclusión Digital en la Web 2.0

Hoy deseamos compartir con ustedes, la pujante realidad de una institución de la sociedad civil, sin fines de lucro (Ong), que existe en nuestro país desde hace más de una década.

Nació como una oportunidad, a principios de los 90, para los niños y jóvenes de la favela Santa Marta, en Río de Janeiro; con computadoras donadas y muchas ganas de aprender, un sueño se fue haciendo realidad.

La inclusión digital va de la mano de la inclusión social; la construcción de ciudadanía por parte de niños hasta adultos mayores, que se alfabetizan en la era de Internet y la Red de redes, es un hecho altamente positivo.

CDI significa Comité para la Democratización de la informática y se ha extendido en muchos países latinoamericanos y en el sur de África.

Se dictan cursos básicos, hasta avanzados, en los cuales no faltan las clases acerca de teletrabajo y la formación de radios comunitarias; el Plan Ceibal cuenta también con el apoyo de esta institución, que sigue la filosofía del gran educador brasileño Paulo Freire y todo su riquísimo legado.

A él le dedicaremos, próximamente, un artículo específico; nos dejó físicamente en 1997, pero vivirá siempre en quienes lo admiramos.

Porque estudiamos allí y lo seguiremos haciendo, ya que siempre debemos actualizarnos, es que a grandes rasgos, deseábamos introducirnos en el tema; continuaremos acercándoles noticias de esta entidad declarada de interés nacional por la Presidencia de la República y por el Ministerio de Educación y Cultura.

Ponemos énfasis en lo de Web 2.0, ya que en marzo del presente año, se inauguró en el Portal de CDI, un foro interactivo, el cual también tiene la posibilidad de enviar vía Facebook, lo que allí escribimos.

Portal CDI Uruguay

lunes, 1 de marzo de 2010

IoSearch: Comienzan las clases y estamos contigo

Estamos muy próximos al comienzo del año lectivo en todas las ramas de la enseñanza.
Además no debemos olvidarnos de la educación no formal, otro pilar fundamental en la actualidad.
Desde los escolares, junto  sus padres, hasta los alumnos de Secundaria, Enseñanza Técnica y Universidad tendrán que recurrir a internet, sin duda, como hacemos todos hoy en día.
Saben algo? Iba a escribir "casi todos", ya que pensé en la brecha digital; este es un tema pendiente en todas partes del mundo; esto nos preocupa y lo seguiremos tratando, ya que forma parte de los Derechos Humanos fundamentales.
Muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para buscar el material adecuado para aquello que los docentes nos reclaman.
La exploración eficaz en internet puedo darnos excelentes resultados: desde los deberes para el día siguente o esa asignatura que tenemo previa.
Realizar monografías y tesis es otro desafío; requiere paciencia y dedicación, algo que no todos poseemos.
Los propios profesores tiene que preparar material, no solamente para sus clases, sino para sus futuras publicaciones en revistas y libros especializados.
Debemos hacer una advertencia: no todo está en internet o wikipedia; las bibliotecas como lugar físico tienen ejemplares únicos, como también en las hemerotecas, podremos encontrar la revista o periódico en su edición en papel.
Auxiliar a todos y todas a encontrar las direcciones y horarios de estos valiosos lugares, forma parte de nuestra tarea.
Estamos viviendo una época de transición entre los libros en papel y la era digital, con el advenimiento de los E-books; nosotros lo tomamos más allá de cualquier polémica; un medio no sustituye al otro, sino que se complementan y estoy segura que hay un amplio espacio para que convivan y se enriquezcan.
Para quienes nos dedicamos, entre otras tareas de asistencia virtual, al IoSeach (búsqueda de oportunidades en internet, por su sigla en inglés), también junto a ustedes tenemos este punto de partida para asistirlos y no tengan dudas que iremos aportando información en todas las áreas; si alguna no la cubrimos, encontrmos el medio o la persona que pueda hacerlo.
Lo más importante, es que ni ustedes ni nosotros nos sintamos sin respuestas; juntos, seguramente contestaremos muchas de nuestras interrogantes y un poco más.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Internet hoy : "El internauta trasparente"

Deseamos escribir unas líneas que nos aproximen al gran tema que actualmente está en debate y nos preocupa a todos: el de la privacidad de nuestros datos en el ciberespacio.
Nosotros concebimos este blog con la finalidad, ante todo de brindar un servicio a nuestros lectores y potenciales clientes.
Mantenernos informados y compartir inquietudes que son también nuestras, pensamos que es una manera de retroalimentar nuestra relación en base a la confianza.
Pusimos en el título de este post o entrada, entre comillas lo de "Internauta transparente" ya que lo leímos en la prensa y nos pareció un término adecuado para el tema que nos ocupa.
Las personas que como nosotros y seguramente nuestros lectores estamos registrados en muchos sitios de la red, sabemos que técnicamente es relativamente fácil, en la actualidad, que terceros tengan acceso a nuestros datos privados.
Eso no solamente nos perjudica desde el punto de vista del daño moral, sino muchas veces el "phishing", trata de quitarnos nuestro dinero y a pesar de las medidas de seguridad tomadas, siempre encuentran alguna víctima para perpetrar esta estafa.
Hace pocos días, llegó a nuestro correo personal un email supuestamente de PayPal, diciendo que nuestra cuenta estaba limitada y que debíamos ingresar al sitio para brindar todos los datos requeridos.
Enseguida percibimos que aquí había algo que no estaba claro e intuimos el peligro; estábamos en lo cierto, ya que cuando nos comunicamos con PayPal, nos confirmaron que no habían enviado ningún correo y nuestra cuenta se encontraba sin problemas.
Nos solicitaron que reenviáramos sin ninguna modificación la página web falsa o "spoof" al centro de seguridad de la empresa.
Es por estas razones, que en la asistencia virtual, cualquiera sea la tarea que estemos realizando, la confianza en manegar datos y contraseñas de quienes nos contratan ya sea en forma mensual o por horas o trabajo realizado, debe sentir que puede confiar en nuestra reserva y discreción, que son parte de un código de ética y conducta.
Para lograrlo, debemos conocernos mutuamente y tener un período de prueba, ya que solamente se siente
la confiabilidad de la que hablamos, cuando podemos demostrar con nuestra forma de trabajar, que el depositar esa información tan valiosa no fue en vano y logramos así, un mutuo beneficio.
Volveremos sobre este tema que nunca está agotado; es mejor prevenir que lamentar e informar que ignorar.

sábado, 13 de febrero de 2010

Redes Sociales: Descubriendo opotunidades

Tenemos el gusto de reencontrarnos con ustedes, trayendo un tema de gran actualidad.
Cualquiera de nosotros puede leer en múltiples sitios, análisis y predicciones sobre el futuro y la vigencia de las redes sociales en el ciberespacio.
Hoy queremos centrarnos en el presente y lo que nos pueden ofrecer, y además, la forma en que, como asistentes virtuales en la especialidad de búsqueda en internet e investigación, podemos colaborar con ustedes para que las aprovechen al máximo y que obtengan formidables oportunidades de encuentros.
Es cierto que quienes estamos a diario participando en ellas, a veces percibimos que muchas personas se manejan muy bien en estos sitios, pero lo cierto es que aún a nivel de pequeñas y medianas empresas, así como a particulares, les cuesta "entrar en este mundo de las redes".
Las hay profesionales, como las conocidas Linkedin, Xing o Viadeo; está Ning tratando de obtener usuarios que creen sus propias redes en forma gratuita.
También existen sitios especializados según la actividad a desarrollar.
Y por último, el gigante Facebook, con sus flamantes seis años de vida y sus  más de 300 millones de usuarios.
No estamos en este post, descubriendo algo nuevo; nuestra intención es decirles que podemos colaborar con nuestros clientes en buscar la red que se adapte más a su perfil e intereses.
También podemos asistirlos en la búsqueda de contactos; desde personales a profesionales y por ende sugerirle aquellos grupos en los que su actividad se verá acrecentada en calidad y mayor productividad.
Si lo desean, podemos crear su perfil profesional, de tal manera que sea una estupenda carta de presentación para la comunidad elegida.
En un futuro próximo, volveremos sobre este tema de gran relevancia en internet y fuera de ella; la forma de comunicarnos ha cambiado definitivamente, más allá de lo que depare el mañana.
Por cada segundo que pasa, se está creando una nueva funcionalidad o aplicación; por ese motivo es esta invitación a buscar y encontrar unidos y coordinados, aprendiendo las nuevas herramientas innovadoras y volcándolas a un mercado ávido de originalidad.
Simplemente nuestra intención es transitar con ustedes esta maravillosa experiencia.

jueves, 28 de enero de 2010

Cruz Roja Internacional: Buscando familiares en Haití

En el post anterior, hablábamos sobre nuestra intención de encarar nuestro trabajo como un camino en
la búsqueda de información dedicada a la comunidad, además de los temas referentes a la labor de un IoSearch.
Siguiendo con el compromiso asumido, nos pareció adecuado colaborar en forma solidaria para aliviar en
algo la tragedia que está viviendo Haití.
Esta nación latinoamericana pero poco integrada a nuestro continente, vive momentos tan difíciles, que llevará años reconstruir su infraestructuta y entramado social.
La Cruz Roja nos ofrece a través de la Organización Family Links, la oportunidad de buscar familiares y amigos, en este caso en Haití, así como en otras naciones que por diversas causas están en una situación de gran vulnerabilidad.
Los invitamos también a leer el sitio web de este organismo creado hace 150 años, que en la era de las Tics, puede contribuir con mayor eficiencia y rapidez, utilizando todas las oportunidades que ofrece internet.

Nuestra labor está dirigida hacia Uruguay y el mundo; por lo tanto si contribuimos de alguna forma divulgando la información adecuada, podremos decir que estamos cumpliendo con quienes confían en nosotros.

sábado, 23 de enero de 2010

2010: Tiempo de proyectos compartidos

Hoy volvemos a retomar el contacto con ustedes, nuestros potenciales clientes, junto a nuestros lectores y amigos.
No es nuestra intención enumerar una larga lista de metas a cumplir, sino simplemente decirles que este sitio
pretende ser algo más que una ventana desplegada en internet para hablar sobre lo que ofrecemos en lo profesional.
Deseamos tener una comunicación interactiva, en los tiempos que la Web 2.0 ya es una realidad ampliamente difundida y acercarnos a la Web 3.0 o semántica, constituye una realidad cercana.
En estos instantes el desafío es encontrar el lenguaje adecuado que vuelva cada vez más natural y humana la búsqueda en el ciberespacio.
Mientras los expertos en desarrollo del software que utilizaremos como herramienta en un futuro cercano,
siguen investigando, nosotros deseamos acercarnos a ustedes con información transformada en conocimiento útil y necesario, según los requerimientos actuales de la red.
Esperamos mejorar día a día, recorriendo juntos el camino.

martes, 29 de diciembre de 2009

Nuestros principios: Ética, Profesionalismo, Compromiso, Confianza

Deseamos compartir con nuestros clientes los principios fundamentales sobre los cuales se basa nuestra labor.
La ética, como el origen del término lo indica, significa un pilar fundamental, que ofrecemos a quien deposita
sus deseos de optimizar su empresa, investigación de mercado o consulta a nivel individual, no importa el requerimiento en sí, ya que abarcamos todas las posibilidades que hoy en día nos brinda internet.
Es por ello que la conducta basada en la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros, constituye nuestro capital más importante.
Para nuestra visión cada trabajo es único y lleva una impronta en la que ponemos en juego nuestro prestigio y la idea de que cada persona requiere de toda nuestra atención, basándonos en un mutuo relacionamiento con la mayor calidad y calidez.
Por sobre el contrato laboral que podamos establecer, se encuentra el ser humano que deposita en nosotros sus expectativas y a él nos debemos.
Con el advenimiento de internet y todo lo que implica, nuestras vidas cambiaron para siempre.
Lo que no ha podido cambiar son los códigos de conducta que cada uno de nosotros lleva en su interior, como una impronta personal, que se demuestra más que con palabras, con resultados.
Tenemos el respaldo y la enorme responsabilidad, a la vez, de integrar una Organización como VAO, que ofrece, con los mismos principios que mencionamos, la más amplia gama que hoy en día la asistencia virtual puede aspirar, no solamente de cara a  nuestro Uruguay, al que nos debemos, sino a la región y al mundo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

IoSearch en V.A.O: Encontramos lo que usted está buscando

Formamos parte de una Organización profesional de Asistentes Virtuales, cuya sigla en inglés es V.A.O.
La creadora y directora de este emprendimiento, Laura Levy, pionera en Uruguay con respecto a este tipo de múltiples servicios en Internet, avala con experiencia, trabajo y ética la labor ofrecida.
Dentro de una muy amplia gama de actividades destinadas a facilitar y agilizar la vida de cada uno de los
usuarios de la Red, se destaca una especialidad o profesión relativamente nueva: el/la IoSearch por su sigla en inglés: buscador/a de oportunidades en internet.
Esta es nuestra misión específica en este emprendimiento, sin dejar de lado una multiplicidad de herramientas
informáticas y de búsqueda para entregar un resultado óptimo según lo estipulado por nuestros clientes, los cuales son nuestro principal capital humano y a quienes están destinadas todas nuestras energía en superarnos cada vez más, en este universo que evoluciona segundo a segundo.