miércoles, 29 de septiembre de 2010

Internet: Los peligros de navegar muchas horas por la red


Navegar muchas horas en internet puede causar desórdenes psíquicos: Codhem

El uso de internet en el hogar debe ser una actividad abierta y familiar, donde los padres estén al pendiente de lo que consultan sus hijos a fin de evitar adicciones a la tecnología, dijo la psicológa de la comisión María Gabriela Hernández.


Toluca. El uso de internet en el hogar debe ser una actividad abierta y familiar, donde los padres estén al pendiente de lo que consultan sus hijos a fin de evitar adicciones a la tecnología, pero sobre todo, para que los menores no sean víctimas de algún delito como la trata de personas o secuestro.
María Gabriela Hernández Sandoval, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que pasar muchas horas navegando en internet puede provocar desordenes psíquicos, incluso neurosis.
Explicó que la adicción al internet genera muchos problemas de carácter impulsivo, ya que no existe un control de los actos y eso ocurre a cualquier edad, pero sin duda es más preocupante en niños y jóvenes, ya que el ciber espacio les ofrece infinidad de programas, juegos atractivos e información de todo tipo.
Asimismo dijo que una persona que es adicta al internet presenta síntomas como soledad, ansiedad, aburrimiento por la falta de otras actividades, depresiones, en el caso de los niños no quieren separarse de la computadora, se aíslan y no quieren estar con sus amigos, se niegan a hacer trabajos escolares o se quedan dormidos en clase.
Hernández Sandoval mencionó que aunado al tema de la adicción existe otro peligro, volverse víctima de algún delito, al pasar muchas horas sin vigilancia en el internet no se advierten consecuencias, pues al ingresar a las redes sociales se ofrece mucha información de tipo personal que puede ser utilizada para cometer delitos.
Ante esta situación la especialista recomendó a los padres de familia vigilar a sus hijos menores cuando navegan en la red, estar al pendiente de las páginas que consultan, con quien comparten información, quienes son sus contactos, para evitar que sean objeto de algún ilícito.
Por otra parte mencionó que un adulto se puede volver adicto a los juegos en línea o las compras compulsivas, por eso se deben establecer límites de horarios, e insistió en que los padres verifiquen la información que consultan sus hijos y de ser posible ayudarlos en sus tareas escolares como una medida de protección para que no consulten o sean víctimas de pornografía.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: