Mostrando entradas con la etiqueta Teletrabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Teletrabajo. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de marzo de 2011

La Digital, otra Brecha

 
 

Las mujeres y la Brecha Digital

Por Paula Carri (*)

Entre los motivos por los cuales las mujeres tienen diferentes niveles de especialización en tecnología, los preferidos por quienes se especializan en la temática son: la reproducción de un modelo cultural que aún sigue vigente con relación a las habilidades de mujeres y varones y, por otra parte, la mella que hace en las mujeres el período de reproducción, en la edad que oscila entre los 22 y 38 años, en su mayoría, y que es el momento en el cual se retrae la participación de las mujeres en Internet. Beatriz Busaniche, representante de Fundación Vía Libre, una agrupación donde las mujeres tienen una participación importante y sobre todo una alta visibilidad social y profesional, y activa participante del grupo de debate virtual Chicas del Software Libre, cuenta que las hipótesis que tengo son intuitivas . Y esas hipótesis hablan de que se siguen reproduciendo los modelos machistas tradicionales, con las mismas lógicas de exclusión. Por ejemplo, en muchos hogares con acceso a Internet, todavía la primacía en el uso de la computadora recae en los hijos varones.
Sobre la participación de la mujer en la Web, uno de los debates más agitados de los últimos meses en foros y blogs tuvo que ver con el estudio de la Fundación Wikimedia, que reveló que sólo el 13 por ciento de los contenidos existentes en Wikipedia son escritos por mujeres. Por supuesto que reflexionó Busaniche para editar en Wikipedia hay que tener tiempo. Y una mujer que tiene que ocuparse de la casa, de los chicos, de estar linda, inclusive muchas veces ocuparse del hombre también, no tiene ese tiempo. Entonces mientras en los hogares se sigan reproduciendo esos mismos modelos, la situación no va a cambiar.
En Vía Libre se reconocen como una fundación sin problemas latentes con el tema de desigualdad de género, pero sí en algunos sectores la presencia de ellas es muy reducida. En desarrolladoras de sistema Debian, por ejemplo, actualmente son sólo el 2 por ciento. Lo que sí noto completó Busaniche es que una buena parte de nosotras somos solteras y una buena parte no tenemos hijos. Y cuando veo algún niño o niña en nuestros eventos siempre vienen con sus padres, que son miembros de la comunidad. No con sus madres. No obstante, cuentan en Vía Libre, en el próximo evento de Wikipedia a realizarse en Haifa, Israel, las madres europeas que concurrirán pidieron un espacio para el cuidado de sus infantes.
María, editora de Wikipedia en Latinoamérica, cuenta que siente exigencia en su participación, que las mujeres allí deben ser mejores que cualquier otro. Y que esta presión, sumada a cierta misoginia latente, una interfaz de usuario poco amigable y la falta de tiempo, conspiran contra la participación de la mujer en ese ámbito.
Los principales puntos negativos en relación a la mujer y las tecnologías de la información y la comunicación son el reflejo estereotipado de que computadoras y capacitación tecnológica son habilidades de los varones, el aumento del teletrabajo on line para las mujeres, con la consecuencia de una baja en la sociabilidad cara a cara y en un aumento del aislamiento social, la proliferación de sitios con lenguajes de odio hacia las mujeres en la red. En Latinoamérica, donde la brecha de género se entrecruza con la brecha tecnológica, sería saludable que las políticas de género incluyeran especialmente las tecnologías de la información y la comunicación, por parte de los gobiernos.
Gloria Bonder, directora del Area Género, Sociedad y Políticas de Flacso, y coordinadora de la Cátedra Unesco, Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, reflexiona que las mujeres ingresan a los espacios mediados por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entusiasmadas por sentirse parte de las conquistas de este nuevo mundo y poco advertidas en general, sobre las fronteras que también allí demarcan sus opciones, aunque algunas se aventuren a trasgredirlas .
Pese a las cuestiones anteriormente enumeradas sobre las causas de la brecha digital de género, las especialistas coinciden en que en la era de Internet, los espacios socio-culturales están en período de despliegue. En ese sentido, las mujeres han sabido de sobra aggiornar las históricas luchas por la igualdad de género, con el aporte de las posibilidades comunicativas que les brindan las herramientas tecnológicas, utilizando Internet en pos de la participación social activa. Hechos con consecuencias contantes y sonantes, nada virtuales, que inspiraron cambios que provocaron cambios en gobiernos y políticas de Estado, pero que además, y no menos importante, con la propia participación, modificaron las vidas de muchas de ellas.

(*) Periodista Página 12. Argentina.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿ La Web 2.0 te abruma?

En varias conversaciones que he mantenido con clientes y conocidos en los últimos días, sale a relucir un aspecto que quizás no se ha estudiado conveniente, o que quizás se desprecia por parte de quienes aportamos contenidos a la red social: la complejidad de iniciarse en las redes sociales para quienes no están familiarizados con el mundo 2.0.

Se podrían definir varios tipos de personas en relación a las redes sociales, pero me gustaría centrarme en aquellas de ya una cierta edad, que siguen plenamente activos pero que no están familiarizados con las nuevas tecnologías. A menudo tienen ordenador y lo usan, pero a un nivel muy básico y adoptar una nueva herramienta les supone un esfuerzo notable.

Quienes estamos más familiarizados con el entorno 2.0 somos bombardeados continuamente con anuncios de nuevos productos, nuevas plataformas, herramientas para gestionar nuestra presencia en redes, además de las tentaciones que ya teníamos antes: aplicaciones, antivirus, herramientas de todo tipo, programas multimedia, aplicaciones para nuestro smartphones, equipos fijos, portátiles... Todas estas aplicaciones se actualizan constantemente y requieren de un mantenimiento que obliga a tener unos conocimientos medio-altos.

Pero, ¿qué ocurre con ese usuario que no tiene tanto dominio de estos temas? ¿Le estamos apartando porque no es capaz de seguir en el grupo de cabeza de las tendencias en comunicación social? ¿Todo el mundo tiene que estar en Facebook, Twitter, Xing, LinkedIn, MySpace y tantas otras redes sociales?


Creo, sinceramente, que el cerebro humano tiene una limitada capacidad de atención y el hecho de que salgan tantas herramientas que tratan de concentrar nuestro interés puede provocar una sensación de impotencia en quien se trata de acercar a las redes sociales. Asusta ver la inmensidad de lo que se le ofrece ante su teclado. Si ya quienes estamos más familiarizados con este mundo podemos sentirnos abrumados ante la vasta variedad de opciones, cómo no se sentirá quien se acerca ya con una cierta edad, acomplejado a menudo por la pericia de los más jóvenes, de los llamados nativos digitales, que han crecido con todo tipo de gadgets en sus manos (teléfonos móviles, agendas electrónicas, consolas, ordenadores... ).

¿Cuál puede ser la solución? Probablemente no haya una única: para quienes se acercan, dejarse aconsejar y acompañar en sus primeros pasos por usuarios más avezados. Nadie nace aprendido e igual que nosotros, quienes llevamos más tiempo, en un momento u otro, recibimos ayuda de otros, deben de buscar el consejo de quien está más familiarizado con las redes sociales. Consejo que, además, el experto seguro que está encantado de dar.

Para quienes ya tienen un dominio más alto de la materia, aprovechar las herramientas disponibles para poder gestionar la presencia en las redes sociales (monitorizar nuestra presencia en varias redes, por ejemplo). Por mucho que lo intentemos alargar, el día tiene 24 horas y muchas hay que dedicarlas a otras tareas. Quizás la solución pase por herramientas que permitan unificar en un mismo sitio (en la misma red social) diferentes funciones: fotos, anuncios, opiniones, geolocalización (como acaba de hacer Facebook, por ejemplo). Así, en lugar de tener que recurrir a una lista interminable de webs, podremos reducir el tiempo dedicado a gestionar nuestra presencia 2.0.

Autor: Fernando García Iglesias

jueves, 25 de febrero de 2010

Teletrabajo: Ni tan fácil ni tan difícil


Hoy deseamos escribir unas líneas acerca de nuestra experiencia en la administración de dos grupos de teletrabajo y las diversas vivencias que nos llegan con frecuencia.
Debemos ser cautelosos con nuestras expectativas previas acerca de lo que queremos hacer y cómo lo desarrollaremos.
Sobre estos temas hay mucho material en internet, pero aunque no diga nada nuevo, a veces me preocupa la ansiedad por acceder a esta modalidad de trabajo, de un momento para otro.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, lo que más nos gusta hacer; o estaremos destinados al fracaso si insistimos en involucrarnos en un área en la cual no nos sintamos con la comodidad adecuada.
Debemos además, entre otras cosas, estudiar cual será nuestro "público objetivo" o "nicho de mercado", es
decir investigar sobre la forma en que se desenvuelve la competencia o bien podríamos llamarlo, nuestros colegas.
Si trabajaremos con productos o servicios; tener nuestro blog actualizado; si no lo sabemos crear hay muchas herramientas gratuitas en internet, que nos auxiliarán en todo momento y las cuales debemos recurrir.
La informática y el teletrabajo, se transforman y evolucionan constantemente.
Nos tenemos que informar para formarnos y este es un proceso que se da en todos los ámbitos de la vida: no existe un límite de edad para desarrollar nuestras capacidades y asimilar lo que las Tics nos proponen minuto a minuto.
Lo más importante es tener conciencia acerca de la importancia de trabajar mucho; las fórmulas mágicas de los gurús de Internet, no existen.
Nuestra mejor aliada es la perseverancia y la búsqueda de contactos valiosos en las Redes Sociales, que muchas personas ven como Bolsas de Trabajo y no es así; podemos encontrar con quienes lograr un emprendimiento, pero dependerá de nuestra constancia y actividad en las mismas.
Volveremos sobre esta temática; por un lado porque nos preocupa y muchas veces tenemos en nuestras manos las expectativas de cantidad de personas.
Nuestra carta de presentación es la sinceridad y la confianza que puedan depositar en nuestra labor.
Es verdad que este blog es sobre IoSearch o búsqueda e investigación en internet, siendo una especialidad dentro de la Asistencia Virtual, pero desde el primer momento les dijimos que nuestra principal finalidad era prestar un servicio a nuestros lectores, potenciales clientes y amigos y no verán aquí un mero sitio para autopromocionar lo que hacemos.
El tema del teletrabajo es muy interesante, desde su historia, su presente y las hipótesis que se manejan para el futuro; ya iremos tratando esos puntos, como siempre junto a ustedes.
Teletrabajo en el mundo actual
Pero que quede claro que lo más relevante es proteger del engaño a seres inocentes, que buscan una oportunidad laboral, siendo el Derecho al Trabajo uno de los Derechos Humanos capitales.
De esta ruta nunca apartaremos; sabemos que ustedes nos acompañan y esto último tiene para nosotros un valor incalculable.