lunes, 20 de diciembre de 2010

CDI México: ¡Todo Mundo Puede Más!

 "El mundo no es, el mundo está siendo"

"Ninguno ignora todo, ninguno lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre."

                                                                                     Paulo Freire

CDI México ¡Todo Mundo Puede Más!
En este artículo deseamos continuar con uno de nuestros propósitos: dar a conocer los problemas causados por la Brecha Digital y cumplir con un compromiso ético, en el cual. con nuestro humilde aporte, podamos difundir las dificultades y avances en lo material, que se van dando en el mundo entero.
Hace un tiempo, comenzamos escribiendo sobre CDI Uruguay; esta sigla significa Comité por la Democratización de la Informática y siendo nuestro país de origen, Uruguay, elegimos lo que más conocemos por dentro, ya que hemos estudiado allí y esperamos seguir haciéndolo, pues todos los emprendedores debemos considerarnos eternos estudiantes, para estar actualizados y especializarnos, requisito a destacar para ingresar a un mercado competitivo.
Esta historia de solidaridad y entrega, comienza a principios de los años 90, en la favela Santa Marta, en Río de Janeiro.
Los niños y jóvenes, inmersos en un contexto crítico y peligroso para su educación y hasta sus vidas, empiezan a recibir talleres de informática, con equipos donados y profesores voluntarios.
El emprendedor social brasileño Rodrigo Baggio es quien toma la iniciativa y se constituye formalmente como Organización Civil sin Fines de Lucro, Ong, en 1995.
En la actualidad opera en más de trece países y ha capacitados más de un millón de personas, desde niños y niñas, hasta adultos mayores.
La situación en México es compleja, con respecto al acceso a internet y a la banda ancha, por parte de la población, y los índices muestran grandes desigualdades, según las diversas regiones.
A esto debemos agregar un paso previo fundamental para trabajar con las nuevas tecnologías; estamos refiriéndonos nada menos, a que todavía un número importante de personas, no manejan la lecto-escritura.
Sucede en muchas naciones, en mayor o menor grado, pero sin duda es el paso previo a seguir.
La construccón de Ciudadanía, es la meta principal del proyecto; si podemos apropiarnos en forma inteligente y crítica sobre la información que llega a nosotros, podremos ser concientes de nuestros Derechos, como también de nuestros Deberes, lo que conduce a la conquista de la independencia, la libertad personal y social.
La filosofía de este emprendimiento educativo, sigue el ideario del educador brasileño Paulo Freire, quien físicamente nos dejó en 1997, pero su concepto sobre la educación, continúa junto al espíritu de millones de seres que lo admiramos por la huella imperecedera de su legado.
La diversidad cultural de pueblo mexicano, en el sentido más amplio y antropológico del término, también es salvaguardada en la Propuesta Político Pedagógica elaborada.
Nos referimos, por ejemplo, a que cada comunidad recibe en los talleres, la enseñanza en su propio lenguaje, como el mixteco, en Guerrero, población de unos 300 habitantes, y también en español.
La Inclusión Digital, tiene como beneficio directo la Inclusión Social.
También se tienen en cuenta desde la formación de los docentes, a la formulación de planes específicos, para cada sector, ya sea el ingreso al mercado laboral, la condición de la mujer, las Tics para niños que recién empiezan su formación y muchas propuestas más.
En la página de CDI México en Facebook, podemos apreciar muchas fotos hermosas, como las del grupo de jóvenes que acaban de culminar su formación en un taller avanzado de edición de audio.
En 2008 se realizó un encuentro de toda Latinoamérica, en Río de Janeiro, sede central y cuna de esta magnífica idea; de la visión siempre se pasa a la acción, como debemos realizar cada uno de nosotros.
La información es mucha y muy valiosa, pero no la podemos abarcar solamente en un artículo; por eso reafirmamos la promesa de volver sobre el tema.
Entre los patrocinadores de esta propuesta, se encuentran desde la UNESCO a empresas multinacionales como Dell o Microsoft, tanto en lo nacional, como mundial.
Podemos ayudar de muchas formas; desde la donación de equipos que tal vez ya no estemos usando, o bien difundiendo esta labor; lo importante es crear un México mejor, más inclusivo e igualitario, para que la paz y el bienestar de sus habitantes, dejen de ser una utopía y se conviertan, al fin, en una realidad  ansiada por todas las personas de buena voluntad.
Logo CDI México
                                                                                                                   


http://www.cdimexico.org

http://comunicacioncdi.blogspot.com

No hay comentarios: