lunes, 11 de octubre de 2010

Transcom, un Call Center colombiano que compite en varios idiomas

En el 2011 hará inversiones por dos millones de dólares. La empresa planea duplicar el año entrante la capacidad de su sede, en Barranquilla, creando unos 1.200 empleos directos.
Transcom, una empresa netamente colombiana, tiene claro con quién debe competir en el mercado de call center y BPO (Business Procesing Outsourcing). En la lista de jugadores que prestan este tipo de servicios figuran compañías multinacionales, como Convergys, Sutherland, y Teleperformance.

Según su gerente, Ramiro Avendaño, diez años de operaciones, que le han permitido elevar su nímina a 500 empleados, han servido para identificar su estrategia: invertir en en plataformas de última generación, capital humano y servicios especializados. En los últimos tres años, su crecimiento ha sido significativo, gracias a sus servicios en inglés, español y francés, principalmente en áreas de transporte, telecomunicaciones y comercio.
No en vano sus clientes se concentran en empresas de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Con ventas por 9.000 millones de pesos en el 2009, Transcom obtuvo el premio a Mejor Empresa Exportadora de servicios en Colombia 2010, galardón otorgado por Analdex.

Según Avendaño, la inversión para el 2011 se calcula cercana a los 2 millones de dólares. Es más, Transcom está desarrollando un plan de expansión para duplicar su capacidad en su sede, en Barranquilla, pudiendo ofrecer cerca de 1.200 empleos para el 2011. También ha comenzado su operación en San Andrés, en donde contratará 200 empleos y con posibilidad de llegar pronto hasta 1.000.

"Nosotros somos exportadores de servicios en inglés, encontrar personal con ese tipo de preparación es un poco más difícil. Sin embargo, el trabajo en call center cada vez es más atractivo para la gente y estamos no sólo contratando el personal que necesitamos, sino también hemos recibido mucho apoyo de instituciones como el Sena, especialmente para nuestra nueva expansión San Andrés, de Probarranquilla y de las universidades locales". La empresa ha logrado un buen nivel de estabilidad laboral, pues, en promedio, un empleado dura 3 años.

La incursión en la isla está prevista para noviembre, aprovechando la puesta en operación del cable submarino. "Estamos revisando, entre varias ciudades posibles, en el país, cuál es la mas apropiada para el siguiente paso. Nos suenan mucho otras capitales de la costa y del suroccidente Colombiano".

Transcom tiene claro que el futuro del negocio está igualmente en la prestación de servicios en varios idiomas. "Actualmente atendemos clientes en inglés, francés y español, hemos evaluado la posibilidad de hacer algo de Portugués para lo que estimamos un entrenamiento intensivo mínimo de 6 meses en el idioma. No vemos en el corto plazo la posibilidad de prestar servicios en idiomas asiáticos. Sin embargo, ya trabajamos en conjunto con operaciones en India y Filipinas en intercambio parcial de clientes con necesidades en las que nuestras operaciones son complementarias", dijo Avendaño.

En el corazón de las empresas


El gerente de la compañía, Ramiro Avendaño, asegura que la empresa está enfocada en nuevos servicios. "La idea es migrar de hacer llamadas y procesar órdenes a meternos un poco más en los procesos 'core' de nuestros clientes, pretendemos ayudarles y ser partícipes en la construcción y diseño de su oferta de productos y servicios, es decir, pasar de ofrecer sólo call center y BPO (Business processing outsourcing) a KPO (Knowledge processing outsourcing); además estamos trabajando para desarrollar un departamento especializado en investigación de mercados y comportamiento del consumidor.

Fuente: Portafolio

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