sábado, 23 de octubre de 2010

Llega a Uruguay libro electrónico líder en España

El pasado jueves fue presentado en Montevideo el Papyre, el dispositivo para almacenamiento y lectura de documentos, pertenenciente a la firma española Grammata, que en Uruguay es representado por Microsistemas S.A.

Viernes 22 de octubre del 2010
imagen descriptiva del contenido
Los eBooks están siendo protagonistas de las principales ferias del libro en todo el mundo, y si bien actualmente apenas representa el 1% de los libros vendidos en los mercados más desarrollados, se estima que para el 2020, alcance entre un 10 y un 15%.

En España el crecimiento es enorme y en 2010 se habrán vendido más de 100.000 Papyre, cuatro veces más que en 2009, que ya había sido cinco veces más que los de 2008. De este modo el Papyre alcanzará el 50% de los ebooks vendidos en el país en los últimos tres años.

El Papyre es un dispositivo muy simple de usar. Dispone de una pantalla de tinta electrónica, sin molestos reflejos y sin emisión de luz, por lo que no cansa la vista como sí lo hacen las computadoras y tablets. Es mucho más liviano que éstos últimos y permite almacenar miles de libros en los formatos más populares como PDF, ePub, doc, entre otros, además de imágenes y música para escuchar mientras se disfruta un buen libro.

En Uruguay, el Papyre ya está disponible en los locales de Mosca y en breve estará disponible también en las grandes cadenas de supermercados. El precio del producto será de 399 dólares con impuestos incluidos, precio que podría reducirse sensiblemente si se lograse una exoneración impositiva como tienen los libros en Uruguay y como ya tienen los eBooks en muchas partes del mundo.

Javier Larraz, socio director de Grammata España, quien estuvo en Montevideo presentando el producto señaló que “esta primera versión del Papyre que estamos trayendo a Uruguay es extremadamente simple, ideal para todo tipo de usuarios, aún los que no se llevan muy bien con la tecnología. Este lanzamiento es el comienzo de un largo camino que nos tendrá como protagonistas en el rol de facilitarle a los lectores el acceso a la lectura en formato digital”. Larraz destacó también el rol de la digitalización de libros para facilitar el acceso a libros que hoy en día no es fácil encontrar en formato papel y que para las editoriales no es negocio volver a imprimir.

En el lanzamiento participó también la editorial Alfagurara, y el escritor y ex director de la Biblioteca Nacional Tomás de Mattos, con quienes Microsistemas acordó que todos los Papyre vendidos en 2010 podrán contar con la colección de cuentos “Trampas de barro” del escritor uruguayo, en formato digital. El escritor aprovechó la oportunidad para decir que ése era el objeto electrónico que más quería tener y que cuando él estuvo como director en la Biblioteca Nacional “estaba obsesionado con el tema del libro electrónico”. Agregó que es fundamental este dispositivo para “abrir posibilidades con el libro electrónico que no las da el libro en papel” respecto a la inclusión social y a la democratización del acceso a la cultura.

Fuente: Espectador Negocios

No hay comentarios: